Machine Learning
“Máquina Que Aprende”
Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que tiene como objetivo entrenar a las máquinas para que aprendan y se mejoren de manera autónoma a través de la experiencia.
Para ello, utiliza como fundamento la estadística para la identificación de patrones al analizar conjuntos de datos para obtener conclusiones a través de métodos, modelos y algoritmos informáticos.
El objetivo de Machine Learning es ayudarnos a mejorar la velocidad, la precisión y la efectividad de nuestros esfuerzos. The Machine Learning Primer – Kimberly Nevala

La IA es una ciencia que busca imitar el comportamiento humano y sus habilidades cognitivas en forma inteligente con el objetivo de resolver problemas y ayudar en la toma de decisiones. Machine Learning es una aplicación de la IA que busca dotar a los sistemas de la capacidad inherentemente humana de “aprender de la experiencia”.
Aunque ambas buscan ayudar en la toma de decisiones basadas en datos, han evolucionado de forma diferente. Machine Learning se enfoca en la tarea de predicción y decisión final, usando cálculos computacionales como recurso principal para pasar de datos a predicciones y finalmente a decisiones. La estadística se enfoca fuertemente en modelos de aprendizaje, es decir, con base en un conjunto de observaciones o datos, trata de explicar comportamientos y realizar inferencias.


Las máquinas se pueden entrenar para aprender, pero carecen de inteligencia para aprender por sí mismas. Para que una máquina pueda aprender, requiere de grandes volúmenes de información detallada proveniente de diversas fuentes, que permitan alimentar a un modelo.
Mediante este análisis de datos, las máquinas pueden ser capaces de pronosticar sucesos, predecir resultados, identificar patrones, detectar anomalías o comportamientos anormales.
Una vez que el modelo es probado, utiliza la retroalimentación para mejorar sus conclusiones. Este proceso de mejora continua permite al modelo aplicar el conocimiento o aprendizaje a nuevos grupos de datos, resultando en un incremento en su precisión y desempeño.
Fuente: https://www.sas.com/es_mx/insights/analytics/what-is-artificial-intelligence.html#world
Los avances tecnológicos como el Big Data o el Internet de las Cosas nos han permitido vivir en un ecosistema que permite un flujo constante de datos a través de botones, sensores y aplicaciones que son monitoreados y procesados en grandes cantidades. Gracias a esta disponibilidad de información, la habilidad de una máquina para aprender y aparentar “inteligencia” ha incrementado considerablemente.